jueves, 19 de julio de 2007

Recuperando conceptos para enseñar y aprender con las Nuevas Tecnologías


“…Como un puente sutil tendido entre la provisionalidad del conocimiento y la incertidumbre de la situación educativa, el diseño y la planificación constituyen un momento y una herramienta para afirmar nuestra condición de enseñantes” (Gvirtz y Palamidessi)

Entendiendo la enseñanza como “una actividad artística y política” y considerando que una buena enseñanza es aquella que es eficaz en la tarea de brindar buenas ayudas para el aprendizaje, resulta irreemplazable el docente en la planificación y el diseño: tarea que sirve para enriquecer, analizar y mejorar la enseñanza, para repensar la propia acción en términos prácticos.

La planificación de la enseñanza es un momento clave, es más que un conjunto de decisiones técnicas. La programación, en tanto, cumple la función de proveer una anticipación sistemática sobre el proceso de enseñanza; un plan de trabajo que debe incorporar la participación de los alumnos y la organización del escenario.
El contenido, el currículo, el aprendizaje, las comunicaciones en el aula, la enseñanza, las filosofías de la enseñanza, determinan el tipo de diseño o planificación que se adopte. (Gvirtz y Palamidessi)

A la hora de la selección y uso de recursos no se trata solo de decidir la organización de los contenidos sino la estrategia didáctica más idónea. (Begoña Gros). Esta elección se basará más en los propósitos de la programación de la enseñanza que las propiedades del recurso en sí mismo.

Las TIC’s, pensadas o no con fines pedagógicos, se incorporan en las propuestas de enseñanza como modelo de integración curricular y desarrollo de nuevas competencias, permiten también pensar en los cambios en la cognición debido a su uso. Incluirlas pensando en el para qué y el por qué aportará un valor al programa. (Gimeno Sacristán). Aprender, “con” las computadoras; convertirnos en usuarios críticos y productores generadores de nuevos conocimientos.

Una buena enseñanza es buena enseñanza con o sin uso de la tecnología (Rich Levine)


¿Por qué una webquest?

· Porque permite crear contextos de aprendizaje (Marchesi)
· Porque permite hacer cosas con la información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir… (Adell)
· Porque permite adquirir información nueva, integrarla y coordinarla con la conseguida por los compañeros para elaborar un producto o solucionar un problema (Adell).
· Porque es un recurso adecuado para la comprensión y el análisis de fenómenos complejos y/o conflictivos.
· Porque permite que se navegue por Internet con una tarea determinada y guiada, frente a navegación autónoma y sin orientación.
· Porque el valor añadido se encuentra cuando los proyectos no pueden realizarse con materiales impresos.
· Porque descentra el rol del profesor que se convierte en guía, monitor entrenador, tutor, facilitador, mediador de los condicionantes para decidir qué, cómo y por qué hacer unas cosas y no otras. Debe disponer de dos habilidades: buscar y evaluar información. Lleva adelante la tarea de enseñar que consiste en facilitar el andamiaje que permita el aprendizaje.
Una WQ producto del trabajo colaborativo con Silvia y Lía, dos compañeras de la Diplomatura.