viernes, 24 de agosto de 2007

Second life: realidad- ficción..., un juego?

"De pequeño yo tenía un marcado sentimiento armamentista; tanques de lata, de cromo y níquel y unos graciosos reservistas de plomo, a mano pintados, con morriones colorados que eran toda una delicia para mi mente infantil... ...yo me creía, como creía en el honor del paso del batallón dentro de mi habitación; era todo un general dirigiendo la batalla, y el humo de la metralla acunaba mi pasión por los gloriosos soldados que, sable en mano avanzaban sobre aquel cruel invasor que atacaba mi nación..."

Aquellos soldaditos de plomo. Victor Heredia

Cuando éramos chicos jugábamos y creábamos personajes y nos sentíamos como hadas, como maestras, como soldaditos...

Hoy los jóvenes -y no tanto-, encuentran en Internet, en el Second Life, una nueva posibilidad de inventar historias, personajes ...

La necesidad de completar algunos vacíos existenciales, la búsqueda por lo lúdico en nuestras vidas, parecieran ser aspectos inherentes al ser humano. Así como en la literatura y en el cine se encuentran ejemplos de esta dualidad ficción-realidad, hoy Second Life podría ser una nueva manera de soñar, de contar, de inventar..., como dice el periodista Jorge Lanata "El deseo satisfecho de ser otro".

Un artículo del Diario La Nación de este comunicador y el visionado de la película "El gran pez" fueron los disparadores de interrogantes que me invitan a pensar...

Para consulta:

http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=934494

lunes, 13 de agosto de 2007

¿Alfabetizaciones o lenguajes?

Un interesante artículo de Inés Dussel y Myriam Southwell publicado en la revista El Monitor número 13 "La escuela y las nuevas alfabetizaciones. Lenguajes en plural", pone en relieve el uso de los términos alfabetización/lenguaje y las preferencias, justificaciones de distintos autores que adhieren a uno u otro.

Coincidiendo con las autoras del artículo "hablar de alfabetización permite referirse a la necesidad de aprender lenguajes, y estos lenguajes no son solamente, ni deben serlo, los del lenguaje oral o escrito. Buckingham señala que la alfabetización hace referencia a la posibilidad de acceder a un código o lenguaje y también de comprenderlo y usarlo creativamente."

Este mismo autor en su libro Educación en Medios utiliza cuatro conceptos clave que nos ofrecen un marco teórico aplicable al trabajo con medios y nuevas tecnologías:

  • producción
  • lenguaje
  • representación
  • audiencia

Buckingham analiza series televisivas como Los Simpson mediante estos conceptos clave; permite una ayuda metodológica que supera en parte la planteada hace ya mucho tiempo por Francisco Gutiérrez en el Lenguaje Total: denotación, connotación, criticidad y creatividad.

Análisis de los medios y sus lenguajes... como sujetos activos, críticos y productores de sentido y hecho cultural.

Análisis de los medios y sus lenguajes como modos de re-presentar el mundo, desde una mirada no ingenua, nos ayuda en el pasaje de sujetos consumidores a productores, nos alfabetiza...

Fuentes consultadas:

Buckingham, David. Educación en Medios. Ed. Paidós Comunicación 158

Gutiérrez, Francisco. El lenguaje Total. Ed. Humanitas

El Monitor de la educación Nª13. julio - agosto 2007

domingo, 12 de agosto de 2007

Internet en jóvenes y adultos

Algunas reflexiones para seguir pensando en la brecha generacional:


-Los adultos se acercan a la tecnología digital como herramienta o instrumento mientras los jóvenes viven el mundo digital como entorno.


- Los adultos manifiestan, en algunos casos una actitud tecnofóbica, mientras que para los jóvenes se constituye en tecnocultura.


- Los jóvenes acceden a un medio no lineal de aprendizaje, los adultos fueron socializados en la cultura del texto lineal.


- Internet es un medio menos controlado por los adultos, los jóvenes lo viven como parte de una cultura juvenil.


- El buscador Yahoo, el programa de mensajería ICQ, el Mosaic y otros tantos han sido programas diseñados y creados por los jóvenes.



Según Sergio Balardini, "los jóvenes están entrenados cada vez más en categoría de la experiencia que los adultos no compartimos al haber sido socializados en un contexto tecnológico diferente... hay que pensar que estamos frente al proceder de nuevos procesos cognitivos, dado que asistimos a una nueva forma de organizar y construir el mundo".


Fuentes consultadas:
http://www.flacso.org.ar/uploaded_files/Publicaciones/s.balardini.subjetividades_juveniles.pdf

Diario La Nación: "Temores entre los maestros" 11-05-00

Blogs que convocan...

La "revuelta" en Chile, que cita la entrevista a Burbules, recuerda la Lucha de Almohadas del año pasado en la Ciudad de Buenos Aires.


El evento, que fue convocado en esa oportunidad por Marina a través de un blog, no tenía relación -según sus palabras- con los flashmobs porque se "filtró" en los medios masivos de comunicación, con lo cual perdió el factor sorpresa. Realizar la convocatoria sin depender de los medios a los que no les cuesta convocar a cientos de personas, parece ser la idea.


Modos de los jóvenes para hacer oir sus voces en ámbitos creados por ellos -la cibertribu-, que les pertenecen, y en donde -pareciera- no hay lugar para los adultos.


En una capacitación una colega manifestó que su hijo, al verla entusiasmada por agregar "valor educativo" al blog, le dijo algo más o menos así:
- "Cuando ustedes quieran usar el blog en la escuela, nosotros inventaremos otra cosa..."


Brechas que no son digitales sino generacionales. Para pensar la intervención docente y el uso en el aula de estas herramientas...


Consulta Lucha de almohadas


"Los jóvenes saben más que sus maestros"

Un entrevista a Nicholas Burbules, recientemente publicada en un diario nacional, nos invita a reflexionar sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana: los riesgos de la visibilidad pública de Internet, el uso del celular, la noción de participación ciudadana, el caso de la revuelta en Chile... son algunos de los temas que aborda.

Para leer y re-pensar...

http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=932641