"Dime qué hiciste con las anteriores alfabetizaciones y te diré que harás con las nuevas". La ponencia corresponde al educador mendocino, Daniel Prieto Castillo, de amplia trayectoria en el campo de la comunicación y la educación.
Decimos muchas veces que los nuevos medios dejan al descubierto viejos modelos o prácticas que subyacen en la tarea de enseñar y en el vínculo de comunicación entre sujetos.
El trabajo colaborativo que acompaña la producción de un audiovisual, por ejemplo, o de un periódico escolar abre importantes mecanismos para el trabajo "con el otro".
Prieto rescata, al referirse a los modos de alfabetización en determinados medios de comunicación, el trabajo grupal, la colaboración, el interaprendizaje"... que significaba una alfabetización en la interacción y en la convivencia".
Y agrega que "para abrirse a la alfabetización en sentido amplio, es preciso poner en juego una relación básica: comprensión- producción".
Cuando consideramos los nuevos medios de expresión que brinda la web 2.0, sobre todo, no deja de llamarnos la atención la amplia manifestación de los sujetos a través de medios, como el blog.
Prieto dirá "...por supuesto que todo el mundo escribe, pero no siempre se lo hace involucrándose en la propia expresión, recogiendo experiencias personales, arriesgando puntos de vista, entrevistando a colegas, discutiendo con algún autor... la escritura requerida desde el punto de vista de la comunicación (hablar desde mí, hablar con alguien, hablar para alguien)... la escritura pensada en función de un lector, hace que se espere la palabra del otro y se rompa de alguna manera la soledad... La escritura como construcción de uno mismo".
Las nuevas tecnologías, a diferencia de los medios más tradicionales que no dejaban mucho margen para la interacción, para el interaprendizaje, para el diálogo... han puesto en mano de las nuevas generaciones "la posibilidad de producir por la palabra, por la imagen, por múltiples medios; la posibilidad de comunicar lo producido a círculos cada vez más amplios de seres humanos, y la posibilidad de obtener respuestas y de sentirse motivado a seguir produciendo. Asistimos, perplejos, -sigue opinando Prieto Castillo- a una fantástica alfabetización comunicacional, basada en producciones e interacciones".
Y reflexiona sobre nuestro rol como educadores "... mal preparados estamos para acompañarlos y para asumir semejante espacio comunicacional, si hemos pasado buena parte de nuestras vidas sin relacionarnos con viejas y nuevas tecnologías, consumiendo cultura mediática sin intentar someterla a crítica o recrearla, y sin producir por escrito o por otras formas de expresión nuestra experiencia de educadores..."·
Dime qué hiciste con las anteriores alfabetizaciones y te diré qué harás con las nuevas...