domingo, 27 de enero de 2008

¿Una imagen vale más que mil palabras...?

Frecuentemente se acepta la idea que una imagen vale más que mil palabras. Será tal vez por esta vieja costumbre que tenemos los sujetos de pendular de un extermo a otro y de correr tras las modas...
Por eso me parece conveniente releer esta poesía y reflexionar.. para seguir preguntándonos...
"El río que hacía una vuelta atrás detrás de nuestra casa era una imagen de un vidrio blando que hacía una vuelta detrás de la casa.
Despúes pasó un hombre y dijo: esa vuelta que hace el río por atrás de tu casa se llama ensenada.
No era ya la imagen de una culebra en el vidrio que hacía una vuelta detrás de la casa.
Era una ensenada.
Me parece que el nombre emprobreció la imagen".
Manoel de Barros
Didi- Huberman dirá que no se trata de oponer imágenes y palabras, sino de buscar, aunque sea a tientas, modos de actualizar un vínculo siempre elusivo.
Para ampliar:
Inés Dussel, Daniela Gutiérrez. Educar la mirada. Políticas y Pedagogías de la imagen. Manantial, FLACSO, Fundación OSDE

jueves, 24 de enero de 2008

Entre lo local y lo global...


Lo último de Blogger Buzz Blogging en Hebreo, Arabe y Persa

Reconocer las identidades culturales permite la comunicación, el intercambio..., desde cada lugar, desde cada lengua. Nos ayuda a respetar y sentirnos respetados.

A decir de Zygmunt Bauman "...la globalización divide en la misma medida que une: las causas de la división son las mismas que promueven la uniformidad del globo".
A decir de Ulrich Beck el proceso de globalización, a la vez que crea vínculos y espacios sociales trasnacionales, revaloriza algunas de las culturas locales y trae a un primer plano terceras culturas.

La tecnología de lo universal y lo particular...


miércoles, 23 de enero de 2008

Algunas claves para el diseño de materiales educativos


"Cuando dos no es igual a uno más uno..."
Joaquín Sabina. Sin embargo


Los planteos de A. Gutiérrez Martín realizados hace más de una década demuestran que las preocupaciones sobre el vínculo medios de comunicación/nuevas tecnologías/TIC's y la escuela no es reciente y que sobre esta temática se ha investigado y escrito mucho, se han producido conocimientos que han tenido como protagonistas a destacados especialistas del ámbito, tanto americanos como de origen europeo.
"Entre los materiales impresos (análogicos) y digitales hay rupturas pero también hay muchas continuidades..." Recuperar y tener en cuenta lo transitado nos dará herramientas de análisis, metodologías de trabajo y conocimientos para recuperar, rever, superar: desde Freinet, las primeras imprentas rudimentarias que se usaron en el aula, los trabajos del uruguayo Mario Kaplún, Francisco Gutiérrez..., las experiencias de Daniel Prieto Castillo con la radio para alfabetizar, en Centroamérica ; los estudios de recepción de Valerio Fuenzalida y el grupo CENECA, en Chile; Guillermo Orozco Gómez, por citar sólo algunos...
Algunas claves a tener en cuenta
  • Para analizar los materiales educativos debemos tener en cuenta tanto lo que el texto dice como lo que el usuario comprende sobre el tema. Esta mirada ubica al sujeto como productor de sentido y hecho cultural.
  • El texto es una matriz abierta, una fuente de diálogo permanente
  • La idea que el contexto es parte del texto abre las puertas a la diversidad.
  • Un conocimiento básico y una mirada con capacidad integradora constituyen el núcleo de saberes que debe poseer un profesional del campo de la educación y las nuevas tecnologías sobre materiales educativos.

Se busca profesional...
¿se encuentra...?
Tal vez la clave más importante y la más difícil de descubrir y desarrollar en los sujetos sea la necesidad de reconocer el trabajo del "otro", su especialización; comprender que la tarea interdisciplinaria es más rica y productiva que la tarea aislada y en soledad de un solo sujeto en el acto de producción, de creación de materiales educativos.
Es prácticamente imposible saber "todo" de "todo" y ... ¿es necesario? Subyacen, estimo, detrás de estas miradas, la omnipotencia del sujeto y la falta de humildad.
Para diseñar materiales no es necesario transformarse en un informático. Lo que sí es necesario es sentir la necesidad y desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, sin competir por el lugar de cada saber: sumando, no restando.
Fuente consultada
Gutiérrez Martin, A. Educación y Nuevas tecnologías, Ediciones de la Torre, Madrid, 1997

miércoles, 9 de enero de 2008

La mediación didáctica. Aprender sobre la enseñanza

Interacción, interactividad, comunicación, mediación tecnológica, mediación didáctica... diversos sentidos de la idea de mediación.
Con frecuencia estos términos suelen usarse como sinónimos reduciendo la riqueza que cada uno tiene en sí mismo. En un artículo publicado en la revista Comunicación y Pedagogía Nº 204 del año 2005, María Irma Marabotto explora los nuevos significados de la mediación didáctica a partir de los nuevos recursos digitales disponibles. Estos son algunos de los párrafos más destacados.


Se entiende por interacción los contactos entre profesores y alumnos, alumnos entre sí, alumnos con materiales de aprendizajes, alumnos y profesores con esos materiales. Esas interacciones pueden ser motrices, perceptivas, operativas, humanas... y producen diferentes efectos.

Interactividad es un término que se asocia con dispositivos, programas, documentos de entornos informáticos que poseen la capacidad de realizar intercambios en forma de diálogo entre usuarios y computadoras, generalmente a través de una interfase de comunicación. La interactividad pareciera contener entonces tanto a la comunicación de un medio (comunicación o diálogo entre el sistema y el usuario) como la actividad comunicativa interpersonal a través de una PC.

Según Rafaeli y Sudweeks la interactividad no es una característica del medio, sino que se refiere a la calidad en que los mensajes se relacionan con los anteriores en una secuencia comunicativa y, especialmente, en la froma en que las últimas intervenciones se relacionan con las primeras.

Así, la comunicación es un proceso de máxima interacción social, como tal propio de los seres humanos y se propone aplicar este término sólo a las relaciones entre personas. De este modo, solamente algunas de estas interacciones pueden alcanzar el carácter de comunicativas (se reserva el término interacción para las realciones creadas entre personas y grupos a través de la comunicación). Interactuar significa que existen influencias recíprocas entre personas sobre ss posiciones, expectativas y comportamientos; influencias que no necesariamente son mediadas por computadoras o telecomunicaciones.

La mediación. Pensar sobre pensar...
Según González Soto "el proceso de enseñanza- aprendizaje se establece siempre en ámbitos de relación, entendidos como nexo global, como circunstancia que sirve de unión, como conexión o contacto entre los elementos personales que configuran ese proceso (profesor/alumno) y, entre éstos y el resto de los elementos de dicho proceso: contenidos, actividades, recursos y evaluación. Pero, a su vez, ese proceso necesita otros nexos específicos que medien entre el enseñar y el aprender. A estos nexos los denominamos mediadores, o nexos entre la enseñanza y el aprendizaje o entre éste y la realidad a aprender y aun entre esa realidad y el proceso de enseñanza".

Al utilizar las TIC's como soporte de los entornos destinados a la enseñanza y el aprendizaje incorporamos una primera mediación; el diálogo aparece mediado por la tecnología y va más allá de un mero soporte: genera nuevos modos de dialogar y elaborar conocimiento. Podemos identificar una comunicación mediada tecnológicamente, que facilita y reinventa modos de intercambio como base para una mediación representada por la configuración didáctica implementada, que remite a la posibilidad y el modo de construcción del conocimiento. La mediación tecnológica debería orientarse a facilitar la mayor cantidad y calidad de las interacciones comunicativas.

Para una didáctica de orientación constructivista, la intervención docente puede considerarse como mediadora entre el sujeto que construye su representación o modelo de la realidad y el objeto del conocimiento. Este sería el sentido clave del concepto de mediación didáctica: acceder a la información, apropiarse a la cultura y construir el conocimiento mediante el diálogo interpersonal, alternativamente con el profesor y con los pares con quienes comparte la experiencia de aprender. La configuración didáctica proporcionaría el andamiaje -a decir de Bruner- para potenciar el aprendizaje. Según este autor la actividad mental humana necesita estar vinculada a un conjunto de instrumentos culturales o prótesis; estos mediadores son los que debemos estudiar si queremos entender los procesos de construcción del conocimiento desde una perspectiva cultural.

Según Prieto Castillo se llama mediación pedagógica a la mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje.

Se puede definir como mediación didáctica a la relación pedagógica donde uno, o ambos componentes de la situación de enseñanza y aprendizaje, promueven y desencadenan el proceso de aprender.

Bibliografía:
Bruner, J. (1997) La educación puerta de la cultura, Madrid, Aprendizaje Visor
Gonzalez Soto, A. P. (1999) Más allá del currículo: la educación ante el reto de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Barcelona, URV.
Prieto Castillo, D. (1996) La enseñanza en la Universidad, Bs As, UNLA.
Rafaeli, S. y Sudweeks, F. (1997) Networked Interactivity, Journal of Computer Mediated Communication, Vol. 2,4