jueves, 21 de junio de 2007

Hay que salvar la comunicación


Tomo “prestado” el título del libro de Dominique Wolton -con el que inicio este artículo- pues, sintetizaría las múltiples voces que se escucharon en los últimos días cuando pensamos interrogantes acerca del uso de los blogs en la escuela.
“Internet, dice Wolton, simplemente es una herramienta potente. Internet no va a crear nunca ningún militantismo. Pensar este tema de otro modo es quedarse del lado de la técnica y no preguntar por el contenido, por el sentido. Para una acción tiene que haber una representación global del mundo, y eso no puede ser creado por canales de información. Estos canales sólo pueden hacer circular representaciones, pero la circulación por sí sola no construye representaciones nuevas".
Pensar en los usos y contextos para la utilización del blog en el aula nos lleva también a repensar, revisar nuestras prácticas y nuestras voces... Y al hablar de la propia voz, y también de la voz del otro que nos interpela, estamos hablando de comunicación; de intercambios de sentidos, de construcciones compartidas, de modos sobre los que se asientan nuestras prácticas cotidianas.
Y si de voces se trata, en este artículo intentaré rescatar algunas de las interesantes intervenciones de los últimos días.

Un blog de docentes ¿será solo catártico?
La realidad nos muestra que algunos blogs satisfacen el narcisismo del autor con aportes escasos o nulos.
Como docentes tenemos una historia de enmudecimiento; la experiencia en la construcción del blog, por ejemplo, nos habilita la expresión y el trabajo colaborativo, el conocimiento de "experiencias comunes"...

¿Y el docente en la escuela?
Las modas y el fetichismo suelen atravesar nuestras prácticas mientras las aulas siguen ofreciendo la misma distribución espacial, por ejemplo. Se supone que la tecnología nos hace “más modernos”, mientras los discursos reproducen verticalidad en espacios de poder. Aquí la comunicación juega un papel muy importante.
El rol docente tendría que orientarse a la idea de sujeto mediador, tutor, guía en los procesos de enseñanza, vehiculizador de las potencialidades de los chicos.
Volver a creer que “nosotros podemos hacer la diferencia en la vida de nuestros alumnos”.

¿Y los alumnos?
Preguntarnos sobre sus modos de aprender en vínculo con las nuevas tecnologías permite reconocerlos como sujetos con habilidades y competencias que nos exceden.
Sin embargo, resulta interesante la experiencia de un compañero que advertía en informes de sus alumnos que “el 90 % de la información era bajada de Internet, desactualizada e inconsistente”. Su propuesta de superación -mediante un blog- transformaría la tarea, centrándose en el proceso y no en el resultado. Los alumnos, sostiene, aportarían elaboraciones, análisis de la información y podría generar situaciones de diálogo.
Otras experiencias nos presentan interrogantes sobre su uso. A veces los chicos se “engancharon”, otras no.

Pero… los blogs ya están
Los chicos aprenden fuera de la escuela. Los contextos de aplicación se amplían.
Los cibercafes y locutorios permiten el acceso a Internet a bajo costo o gratuitos. Sin embargo hay contextos y poblaciones diferentes, realidad que nos interroga:
¿Qué hacer en lugares sin acceso a Internet?
¿Qué hacer en poblaciones de "inmigrantes digitales"?


Wolton señala que “las páginas y los portales de Internet son accesibles según una guía, cuyos criterios no conocemos…”
Tal vez nuestra tarea como sujetos ciudadanos sea empezar a construirla y como docentes repensar nuestra función pedagógica como en el diseño de una interfaz: destinatarios, contextos, tarea.

miércoles, 6 de junio de 2007

Sujetos consumidores

La mirada-habilitación del "otro" en el diálogo docente-alumno nos lleva, como adultos, a re-conocer(nos) y re-conocer(los) desde las múltiples manifestaciones cotidianas.
Las infancias y las adolescencias, sus subjetividades, sus representaciones, preferencias, sus modos de relación... están atravesadas, entre otros factores, por la influencia que, en la vida cotidiana, ejercen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La investigación sobre consumos culturales que llevó adelante Presidencia de la Nación en agosto de 2005 brinda una información más que provechosa para quienes estamos intentando crear lazos, diálogos... intergeneracionales .
Acerca de los consumos culturales de los argentinos y la exposición a medios son dos grandes secciones sobre las que se organiza este interesante trabajo.
Para tener en cuenta y pensar nuestras estrategias de intervención....

martes, 5 de junio de 2007

Sujetos audiencia

Para tener en cuenta:
Interesante artículo "El web 2.0 y la desaparición de la audiencia, explicados por Francisco Pisani"
Francisco Pisani, periodista especializado en las nuevas tecnologías de la comunicación así como en el periodismo al pie de calle, concibe el web 2.0 como una plataforma que permite la comunicación escrita, oral y visual y sobre todo, el trabajo colectivo: "Lo más importante de la web 2.0 es la posibilidad de modificar tanto el contenido como la estructura además del fácil acceso y la posibilidad de poner material en línea y de participación".

http://www.portalcomunicacion.com/esp/

¿TIC's o nuevas tecnologías?

En varios textos se observa que estos términos suelen usarse como sinónimos. ¿Lo son?
Manuel Castells define por "Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC's- al conjunto convergente de tecnologías, especialmente la informática y las telecomunicaciones, que utilizan el lenguaje digital para producir, almacenar, procesar y comunicar gran cantidad de información en brevísimos lapsos de tiempo".
Si lo digital marca un antes y un después y define a las TIC's ... cómo se denominarían las tecnologías anteriores -me refiero a los medios que utilizan el sistema analógico-.... ¿No serían TIC's?
Estimo que el término Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación-NTIC- sería más apropiado, pues de ese modo se reconoce la historia anterior: al hablar de nuevas, hablaríamos también de viejas... no? Y sigo pregúntandome...¿Qué contenidos desarrollaría esta Diplomatura si se denominara TIC's y Educación?

Más sobre nuevas alfabetizaciones

Cuando la TV irrumpe en el espacio doméstico modificando hábitos, espacios y modos de relación familiar... también llega a la escuela. Y lo hace de múltiples maneras, no sólo como tema de conversación entre pares sino en distintas manifestaciones que dan cuenta de impacto que provocaron en la vida cotidiana.
Es entonces que muchos espacialistas comienzan a hablar de "alfabetizaciones mediáticas". El mejicano Guillermo Orozco Gómez señala que esta alfabetización "debería aportar criterios a los sujetos-audiencia no para apagar el televisor...sino para ser mas selectivos en sus televidencias...Esto implicaría proporcionar una alfabetización al lenguaje de la imagen..." Y agrega "debería educar a los sujetos en la percepción de los formatos televisivos, de sus flujos y sus intentos de seducción".
Hoy se habla de alfabetización digital. Inés Dussel, al respecto, señala que este término (e-literacy o alfabetización electrónica o digital) se utiliza "para referirse a la educación que permite conformar una relación crítica, informada y productiva con las NTIC". A la vez que explicita que "las nuevas prácticas de alfabetización hacen referencia a la capacidad de leer y escribir distintos tipos de textos, signos, artefactos, matices e imágenes a través de los cuales nos vinculamos y comprometemos con la sociedad en un sentido amplio".
Múltiples maneras de comunicarnos: lo escrito, lo oral, lo audiovisual integrado en sistemas de hipertextos. Múltiples alfabetizaciones.
Hoy la escuela frente al desafío de la alfabetización digital, intentando promover otras escrituras y lecturas con los aportes de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación... Y sin descuidar, a la vez, las otras alfabetizaciones que generaron las ...¿"viejas tecnologías"?.

lunes, 4 de junio de 2007

Presentación

Este diario íntimo, bitácora de viaje, diario de a bordo en la red... intentará ser el borrador de la historia, del recorrido que estoy haciendo en la Diplomatura Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO-Argentina)
Como un remoto habitante imaginario de Ersilia buscaré no abandonar la ciudad y seguir tejiendo redes que se favorezcan con el intercambio entre pares, colegas... optimizando las posibilidades que brindan las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC's), en la sociedad de la información que habitamos.
Los sujetos, seres de comunicación... seres digitales, en relación con las nuevas TIC's desarrollamos nuevos modos de alfabetización: múltiples alfabetizaciones, a la vez que otorgamos sentido y producimos hecho cultural en nuestras manifestaciones cotidianas.
Inicio este trayecto compartiendo los muchos interrogantes que se me presentan y que se complejizan, aún más, al intentar vincular nuevas concepciones y abordajes en la educación.