lunes, 11 de febrero de 2008

Hacia una alfabetización audiovisual

Lejos queda (queda?)aquella visión del educador V. Mercante que a principios del siglo XX y horrorizado con la aparición del cine, sostenía que los jóvenes sólo quieren "gozar, gozar, gozar"...


Hoy es necesario cuestionar, como señala Inés Dussel en Educar la Mirada, las identidades que presuponía Mercante sobre los niños y adolescentes a los que se dirigía la educación pero también cuestionar la identidad que se le confería a los docentes en casi policías, censores, vigilantes...
Cabe preguntarse cuánto de lo nuevo realmente cuestiona las formas anteriores de pensar la relación con uno mismo y con los otros...

Hablar de una alfabetización audiovisual, de una enseñanza que promueva nuevas prácticas sobre una cultura que portan los medios implica no centrarse únicamente en lo textual de los mensajes, analizando discursivamente lo que dicen. Implica ir más allá: tener en cuenta que los medios audiovisuales interpelan a través de las emociones y los sentidos. Una alfabetización que permita "ver" lo que hay detrás, "escuchar" los silencios, analizar lo que se dice y también lo que se oculta ...

Imágenes que "hablan"

Preguntarnos acerca de las múltiples imágenes que circulan, se transmiten y son naturalizadas es un interesante ejercicio para entender las lógicas que subyacen en los mensajes. Los estereotipos de las publicidades (la noción de belleza), los videojuegos (los buenos y los malos)... abundan en situaciones ejemplificadoras, como el spot que comparto.


Hay otras imágenes que formaron y forman parte de libros de textos escolares: la idea de justicia, por ejemplo, representada con una balanza y ojos "vendados" en franca alusión al valor que se da a los sentidos.
Pero más allá de preguntarnos sobre nuestros modos de ver y los ejercicios que desarrollamos con nuestros alumnos en este sentido, lo que sí creo no podemos negar es el poder educador de las imágenes. Está en nosotros, educadores/adultos desarrollar la capacidad para plantear reflexiones que promuevan preguntas "éticas y políticas" (Inés Dussel en Educar la mirada).

Ejemplos como el de la justicia, los estereotipos de belleza que inundan las publicidades cuyo target es el de jóvenes y adolescentes; exitismo e incitación al consumo... pueden ser temáticas muy interesantes a la hora del análisis, producción y consumo de bienes culturales que promuevan una lectura densa en tramas y lenguajes. Así como la presentación de otros materiales que circulan en espacios alternativos de producción y visibilidad pública.

Otras formas de promoción de la belleza. Campaña ProAge de Dove


Una película para recomendar sobre la belleza y los consumos:

Little Miss Sunshine Duración: 98 minutos Género: Comedia
Protagonizan: Abigail Breslin, Greg Kinnear, Paul Dano, Alan Arkin y Toni Colette Director: Jonathan Dayton y Valerie Faris Fotografía: Tim Suhrstedt Guión: Michael Arndt Montaje: Pamela Martin Música: Mychael Danna y Devotchka Año: 2006 País: Estados Unidos






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