Cuando la TV irrumpe en el espacio doméstico modificando hábitos, espacios y modos de relación familiar... también llega a la escuela. Y lo hace de múltiples maneras, no sólo como tema de conversación entre pares sino en distintas manifestaciones que dan cuenta de impacto que provocaron en la vida cotidiana.
Es entonces que muchos espacialistas comienzan a hablar de "alfabetizaciones mediáticas". El mejicano Guillermo Orozco Gómez señala que esta alfabetización "debería aportar criterios a los sujetos-audiencia no para apagar el televisor...sino para ser mas selectivos en sus televidencias...Esto implicaría proporcionar una alfabetización al lenguaje de la imagen..." Y agrega "debería educar a los sujetos en la percepción de los formatos televisivos, de sus flujos y sus intentos de seducción".
Hoy se habla de alfabetización digital. Inés Dussel, al respecto, señala que este término (e-literacy o alfabetización electrónica o digital) se utiliza "para referirse a la educación que permite conformar una relación crítica, informada y productiva con las NTIC". A la vez que explicita que "las nuevas prácticas de alfabetización hacen referencia a la capacidad de leer y escribir distintos tipos de textos, signos, artefactos, matices e imágenes a través de los cuales nos vinculamos y comprometemos con la sociedad en un sentido amplio".
Múltiples maneras de comunicarnos: lo escrito, lo oral, lo audiovisual integrado en sistemas de hipertextos. Múltiples alfabetizaciones.
Hoy la escuela frente al desafío de la alfabetización digital, intentando promover otras escrituras y lecturas con los aportes de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación... Y sin descuidar, a la vez, las otras alfabetizaciones que generaron las ...¿"viejas tecnologías"?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario