miércoles, 9 de enero de 2008

La mediación didáctica. Aprender sobre la enseñanza

Interacción, interactividad, comunicación, mediación tecnológica, mediación didáctica... diversos sentidos de la idea de mediación.
Con frecuencia estos términos suelen usarse como sinónimos reduciendo la riqueza que cada uno tiene en sí mismo. En un artículo publicado en la revista Comunicación y Pedagogía Nº 204 del año 2005, María Irma Marabotto explora los nuevos significados de la mediación didáctica a partir de los nuevos recursos digitales disponibles. Estos son algunos de los párrafos más destacados.


Se entiende por interacción los contactos entre profesores y alumnos, alumnos entre sí, alumnos con materiales de aprendizajes, alumnos y profesores con esos materiales. Esas interacciones pueden ser motrices, perceptivas, operativas, humanas... y producen diferentes efectos.

Interactividad es un término que se asocia con dispositivos, programas, documentos de entornos informáticos que poseen la capacidad de realizar intercambios en forma de diálogo entre usuarios y computadoras, generalmente a través de una interfase de comunicación. La interactividad pareciera contener entonces tanto a la comunicación de un medio (comunicación o diálogo entre el sistema y el usuario) como la actividad comunicativa interpersonal a través de una PC.

Según Rafaeli y Sudweeks la interactividad no es una característica del medio, sino que se refiere a la calidad en que los mensajes se relacionan con los anteriores en una secuencia comunicativa y, especialmente, en la froma en que las últimas intervenciones se relacionan con las primeras.

Así, la comunicación es un proceso de máxima interacción social, como tal propio de los seres humanos y se propone aplicar este término sólo a las relaciones entre personas. De este modo, solamente algunas de estas interacciones pueden alcanzar el carácter de comunicativas (se reserva el término interacción para las realciones creadas entre personas y grupos a través de la comunicación). Interactuar significa que existen influencias recíprocas entre personas sobre ss posiciones, expectativas y comportamientos; influencias que no necesariamente son mediadas por computadoras o telecomunicaciones.

La mediación. Pensar sobre pensar...
Según González Soto "el proceso de enseñanza- aprendizaje se establece siempre en ámbitos de relación, entendidos como nexo global, como circunstancia que sirve de unión, como conexión o contacto entre los elementos personales que configuran ese proceso (profesor/alumno) y, entre éstos y el resto de los elementos de dicho proceso: contenidos, actividades, recursos y evaluación. Pero, a su vez, ese proceso necesita otros nexos específicos que medien entre el enseñar y el aprender. A estos nexos los denominamos mediadores, o nexos entre la enseñanza y el aprendizaje o entre éste y la realidad a aprender y aun entre esa realidad y el proceso de enseñanza".

Al utilizar las TIC's como soporte de los entornos destinados a la enseñanza y el aprendizaje incorporamos una primera mediación; el diálogo aparece mediado por la tecnología y va más allá de un mero soporte: genera nuevos modos de dialogar y elaborar conocimiento. Podemos identificar una comunicación mediada tecnológicamente, que facilita y reinventa modos de intercambio como base para una mediación representada por la configuración didáctica implementada, que remite a la posibilidad y el modo de construcción del conocimiento. La mediación tecnológica debería orientarse a facilitar la mayor cantidad y calidad de las interacciones comunicativas.

Para una didáctica de orientación constructivista, la intervención docente puede considerarse como mediadora entre el sujeto que construye su representación o modelo de la realidad y el objeto del conocimiento. Este sería el sentido clave del concepto de mediación didáctica: acceder a la información, apropiarse a la cultura y construir el conocimiento mediante el diálogo interpersonal, alternativamente con el profesor y con los pares con quienes comparte la experiencia de aprender. La configuración didáctica proporcionaría el andamiaje -a decir de Bruner- para potenciar el aprendizaje. Según este autor la actividad mental humana necesita estar vinculada a un conjunto de instrumentos culturales o prótesis; estos mediadores son los que debemos estudiar si queremos entender los procesos de construcción del conocimiento desde una perspectiva cultural.

Según Prieto Castillo se llama mediación pedagógica a la mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje.

Se puede definir como mediación didáctica a la relación pedagógica donde uno, o ambos componentes de la situación de enseñanza y aprendizaje, promueven y desencadenan el proceso de aprender.

Bibliografía:
Bruner, J. (1997) La educación puerta de la cultura, Madrid, Aprendizaje Visor
Gonzalez Soto, A. P. (1999) Más allá del currículo: la educación ante el reto de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Barcelona, URV.
Prieto Castillo, D. (1996) La enseñanza en la Universidad, Bs As, UNLA.
Rafaeli, S. y Sudweeks, F. (1997) Networked Interactivity, Journal of Computer Mediated Communication, Vol. 2,4