"Cuando dos no es igual a uno más uno..."
Joaquín Sabina. Sin embargo
Los planteos de A. Gutiérrez Martín realizados hace más de una década demuestran que las preocupaciones sobre el vínculo medios de comunicación/nuevas tecnologías/TIC's y la escuela no es reciente y que sobre esta temática se ha investigado y escrito mucho, se han producido conocimientos que han tenido como protagonistas a destacados especialistas del ámbito, tanto americanos como de origen europeo.
"Entre los materiales impresos (análogicos) y digitales hay rupturas pero también hay muchas continuidades..." Recuperar y tener en cuenta lo transitado nos dará herramientas de análisis, metodologías de trabajo y conocimientos para recuperar, rever, superar: desde Freinet, las primeras imprentas rudimentarias que se usaron en el aula, los trabajos del uruguayo Mario Kaplún, Francisco Gutiérrez..., las experiencias de Daniel Prieto Castillo con la radio para alfabetizar, en Centroamérica ; los estudios de recepción de Valerio Fuenzalida y el grupo CENECA, en Chile; Guillermo Orozco Gómez, por citar sólo algunos...
Algunas claves a tener en cuenta
- Para analizar los materiales educativos debemos tener en cuenta tanto lo que el texto dice como lo que el usuario comprende sobre el tema. Esta mirada ubica al sujeto como productor de sentido y hecho cultural.
- El texto es una matriz abierta, una fuente de diálogo permanente
- La idea que el contexto es parte del texto abre las puertas a la diversidad.
- Un conocimiento básico y una mirada con capacidad integradora constituyen el núcleo de saberes que debe poseer un profesional del campo de la educación y las nuevas tecnologías sobre materiales educativos.
Se busca profesional...
¿se encuentra...?
Tal vez la clave más importante y la más difícil de descubrir y desarrollar en los sujetos sea la necesidad de reconocer el trabajo del "otro", su especialización; comprender que la tarea interdisciplinaria es más rica y productiva que la tarea aislada y en soledad de un solo sujeto en el acto de producción, de creación de materiales educativos.
Es prácticamente imposible saber "todo" de "todo" y ... ¿es necesario? Subyacen, estimo, detrás de estas miradas, la omnipotencia del sujeto y la falta de humildad.
Para diseñar materiales no es necesario transformarse en un informático. Lo que sí es necesario es sentir la necesidad y desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, sin competir por el lugar de cada saber: sumando, no restando.
Fuente consultada
Gutiérrez Martin, A. Educación y Nuevas tecnologías, Ediciones de la Torre, Madrid, 1997
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