lunes, 13 de agosto de 2007

¿Alfabetizaciones o lenguajes?

Un interesante artículo de Inés Dussel y Myriam Southwell publicado en la revista El Monitor número 13 "La escuela y las nuevas alfabetizaciones. Lenguajes en plural", pone en relieve el uso de los términos alfabetización/lenguaje y las preferencias, justificaciones de distintos autores que adhieren a uno u otro.

Coincidiendo con las autoras del artículo "hablar de alfabetización permite referirse a la necesidad de aprender lenguajes, y estos lenguajes no son solamente, ni deben serlo, los del lenguaje oral o escrito. Buckingham señala que la alfabetización hace referencia a la posibilidad de acceder a un código o lenguaje y también de comprenderlo y usarlo creativamente."

Este mismo autor en su libro Educación en Medios utiliza cuatro conceptos clave que nos ofrecen un marco teórico aplicable al trabajo con medios y nuevas tecnologías:

  • producción
  • lenguaje
  • representación
  • audiencia

Buckingham analiza series televisivas como Los Simpson mediante estos conceptos clave; permite una ayuda metodológica que supera en parte la planteada hace ya mucho tiempo por Francisco Gutiérrez en el Lenguaje Total: denotación, connotación, criticidad y creatividad.

Análisis de los medios y sus lenguajes... como sujetos activos, críticos y productores de sentido y hecho cultural.

Análisis de los medios y sus lenguajes como modos de re-presentar el mundo, desde una mirada no ingenua, nos ayuda en el pasaje de sujetos consumidores a productores, nos alfabetiza...

Fuentes consultadas:

Buckingham, David. Educación en Medios. Ed. Paidós Comunicación 158

Gutiérrez, Francisco. El lenguaje Total. Ed. Humanitas

El Monitor de la educación Nª13. julio - agosto 2007

No hay comentarios: