lunes, 17 de septiembre de 2007

¿Qué se entiende por comunicación?

Bateson fue pionero en introducir la idea sistémica y cibernética de la comunicación, se señala en el módulo introductorio TTC.

Marc y Picard en "La interacción social" sostienen que la comunicación aparece como un fenómeno relacional en el que los interactuantes, la situación, los comportamientos interactúan estrechamente entre ellos formando un sistema circular de acciones y recciones, de estímulos y respuestas. Este sistema tiene su propia dinámica y sus propias regulaciones sin que ninguno de los actuantes tenga un control completo. Incluso, si cada uno interviene a partir de motivos y posturas personales, la comunicación es necesariamente de naturaleza transaccional y las estrategias que pone en marcha, de tipo interactivo.

Los modelos de la comunicación: evolución

Modelos técnicos: encargados de dar cuenta de la transmisión de las señales en los sistemas de comunicación.


Modelos lingüisticos: surgen al entender que el esquema anterior no permite enteneder la comunicación humana que se apoya esencialmente en el lenguaje.


Modelos sicosociales: la comunicación, además de ser una realción por medio del lenguaje, es al mismo tiempo una relación sicosocial.


Modelos interlocutivos: la comunicación como proceso interactivo. La interlocución une a los sujetos comunicantes mediante un contrato y por estrategias que son la expresión del "juego" y de los efectos que cada uno persigue en la comunicación.


La comunicación como sistema no debe ser concebida bajo el modelo elemental de la acción y la reacción. En tanto que sistema, debe abordarse como intercambio.


Fuente consultada:

Edmund Marc y Dominique Picard. La interacción social. Ediciones Paidós- Barcelona, Bs As, México

No hay comentarios: