domingo, 16 de septiembre de 2007

Acerca de las mediaciones

El concepto de mediación fue trabajado por los especialistas Jesús Martín Barbero y Guillermo Orozco Gómez para referirese a la interacción de la TV y la audiencia (públicos, consumidores, sujetos receptores...).

Según Barbero la mediación es "... esa instancia cultural desde donde el público de los medios produce y se apropia del significado y del sentido del proceso comunicativo".

Originalmente este concepto sen vinculaba con la identidad cultural de los sujetos y con la producción diaria de cultura. Más recientemente se lo vincula con las prácticas comunicativas específicas de la audiencia como un proceso estructurante.


Orozco Gómez entiende que la mediación se origina en varias fuentes, en al cultura, en la política, en el género, en la edad, en la etnicidad, en los medios de comunicación, en las instituciones...También se origina en la mente del sujeto, en sus emociones y en sus experiencias, en los procesos cognoscitivos y su televidencia.


Sugiere este autor, para integrar la mediación múltiple que conforma la interacción TV- audiencia, cuatro tipos de mediaciones, impregnadas todas pro la cultura: mediación individual, mediación situacional, mediación institucional, mediación videotecnológica.

No hay comentarios: