martes, 9 de octubre de 2007

La ciudad telaraña... Formas tecnológicas de vida


“¿Qué es hoy la ciudad para nosotros? Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades. Tal vez estamos acercándonos a un momento de crisis de la vida urbana y Las ciudades invisibles son un sueño que nace del corazón de las ciudades invivibles.

A este emperador melancólico que ha comprendido que su ilimitado poder poco cuenta en un mundo que marcha hacia la ruina, un viajero imaginario le habla de ciudades imposibles, por ejemplo una ciudad microscópica que va ensanchándose y termina formada por muchas ciudades concéntricas en expansión, una ciudad telaraña suspendida sobre un abismo, o una ciudad bidimensional como Moriana”.

Italo Calvino

Algunas citas del texto de Scout Lash

Una cultura, en el sentido antropológico y cotidiano, es una forma de vida, una manera de hacer cosas… el multiculturalismo promueve la pluralidad de formas de vida y es visto como una amenaza a una determinada cultura.

¿Qué pasa cuando las formas de vida se convierten en tecnológicas?... como creadores de sentido actuamos menos como cyborgs y más como interfaces de humanos y máquinas.
La cultura tecnológica existe a distancia, las formas de vida se convierten en formas a distancia. Son como “cuerpos sin órganos” , a decir de Deleuze y Guattari.

Según Lash, con la tecnología las formas de vida se aplanan, se vuelven menos lineales y se elevan en el aire.

Las formas tecnológicas de vida no sugieren positivismo sino empirismo. Un actor observador empírico; desaparece el yo trascendental, las estructuras ontológicas ya no tienen sentido: queda el significado empírico que es cotidiano y contingente (ni lógico ni ontológico).
La creación de sentido es para otros. Significa dar cuenta, glosar: es comunicación. En la cultura tecnológica, la reflexividad se convierte en práctica: se convierte en comunicación.

Las formas tecnológicas de vida son no lineales, las unidades de sentido lineales como la narración y el discurso, se comprimen en formas de significado abreviadas, no extendidas y no lineales, como las unidades de información y comunicación. El consumo, el bombardeo de señales no constituyen información, son caos, ruido. Sólo se convierten en información cuando se les atribuye un significado.
La declinación de los relatos de vida vació a ésta de significado, según Sennett. Lash no está de acuerdo: el significado no hace sino cambiar, se convierte en informacional.

La ruptura de la linealidad implica una aceleración. Las formas tecnológicas de vida son demasiado rápidas para la reflexión y demasiado veloces para la linealidad. En la aceleración, la cultura es cada vez más efímera.

La aceleración tecnológica se centra en las consecuencias de la modernidad. El lenguaje de las consecuencias es no lineal.

En las formas tecnológicas de vida nuestra mirada se posa en el futuro. En un pasado distante invertíamos en tierras…; más recientemente en acciones de empresas.. (el valor estaba en el presente)…en la era tecnológica, el valor está en el futuro… La nueva generación no es la generación de hoy, sino la generación que aún no es.

Las formas tecnológicas de vida están realmente expandidas. Son demasiado largas y se extienden en exceso para la linealidad. Tan expandidas que se hacen pedazos. El vínculo espacial y el lazo social se rompen. Luego se reconstituyen como enlaces de redes no lineales y discontinuas. La cultura tecnológica es una sociedad red.

Las comunicaciones se realizan cada vez por medio de puertos no lineales y discontinuos.
La sociedad red es una sociedad de flujos, una sociedad de comunicaciones globales. …las máquinas de nuestros días no se ocupan tanto de transformar la naturaleza como de transmitir cultura (comunicaciones).

El multiculturalismo y el cosmopolitismo no son lineales… el multiculturalismo es también cultura a distancia… significa asimismo el encuentro cara a cara de diferentes culturales, antes distanciadas.

Las formas tecnológicas de vida están desarraigadas, en cierto modo, elevadas en el aire…. Este espacio elevado de deslocalidad es un espacio genérico…no se caracteriza tanto por una multiplicidad de identidades sino por al ausencia de identidad. Su contexto es ningún contexto en absoluto. Su diferencia es la indiferencia.


Las ciudades y los trueques.
En Cloe, gran ciudad, las personas que pasan por las calles no se conocen. Al verse imaginan mil cosas las unas de las otras, los encuentros que podrían ocurrir entre ellas, las conversaciones, las sorpresas, las caricias, los mordiscos. Pero nadie saluda a nadie, las miradas se cruzan un segundo y después huyen, buscan otras miradas, no se detienen.


Italo Calvino
Las Ciudades Invisibles

No hay comentarios: