jueves, 4 de octubre de 2007

La crisis de los metarelatos y los nuevos modos de expresión

El desarrollo de iniciativas colaborativas en la red plantea una serie de novedades, de beneficios, que superan y trascienden las influencias que ejercían en la vida cotidiana de los sujetos, los medios masivos de comunicación.

“Si la televisión nos mira, como dice De Kerchove, podemos convertirnos en un televisor y mirarnos a nosotros mismos y a nuestra red social, hecha de otros como nosotros, un nosotros más inteligente que la suma de todos”. (presentación del módulo TTC 1)

Los nuevos espacios de expresión que brinda la web 2.0, weblogs, wikis… se han convertido en una contraoferta a los medios de comunicación tradicionales.

El periodista Francisco Pisani encuentra en la web 2.0 oportunidades como la facilitación de los intercambios mercantiles -al contrario de los pronósticos que se han venido haciendo, especialmente en el ámbito de la música- o la capacidad de perfeccionamiento de las bases de datos y otras aplicaciones y programas, acabando con los problemas de saturación que ocurrían antes de la nueva generación web.


El periodista remarca que “los contenidos aportados por los propios usuarios están configurando una nueva arquitectura de participación". Según el experto, el auge de los foros de participación y los weblogs tiene lugar en un contexto de mejora de la educación y de la libertad de expresión. Pero, paralelamente también en un momento de desconfianza hacia los argumentos totalizadores, "metarrelatos", de las fuentes informativas tradicionales, especialmente los partidos políticos, así como hacia los medios más prestigiosos, a causa de escándalos por falta de veracidad.

Nos preguntamos entonces qué fue de las audiencias, de los públicos, de los receptores...
Pisani habla de exaudiencia para enfatizar el cambio de rol pasivo a activo que propicia la introducción de internet, medio abierto a sus versiones y opiniones de la realidad: "Los blogs son la punta de un icerberg y los bloggers los peces piloto de los medios de comunicación", afirma. En cuanto a la función social de los bloggers, el experto rechaza denominarla "periodismo ciudadano" porque induce en diferenciar a los profesionales de los amateurs cuando lo interesante es que trabajen juntos, además, incide, este término también induce a pensar que los periodistas no son ciudadanos.

Pero
Quién programa y qué programa...
El detrás de escena...

Uno de los desafíos que plantean las nuevas tecnologías, según Sergio Balardini, es el tema de la transparencia y opacidad de las aplicaciones tecnológicas:

“Un debate que podría saldarse, por el momento, en la apreciación de hallarnos frente a una alta transparencia de la interfaz (lo que vemos en pantalla y nos invita a actuar) y la opacidad de su funcionamiento estructural (cómo funciona, cómo responde el sofá soporte): es decir, que en tanto se ve con facilidad qué se puede hacer, no se puede ver, cómo se hace. Y como no confiamos en la neutralidad de la tecnología, se abre una nueva línea de interrogantes: quién programa y qué programa. Contrariamente a lo que pueda imaginarse, esta no es meramente una pregunta técnica, sino, esencialmente política (acerca de los vínculos y la construcción del sentido), aunque también pedagógica (cómo se enseña y cómo se aprende).

El comunicador y profesor Guillermo Mastrini en una conferencia también se preguntaba acerca de las nuevas tecnologías, los cambios que producen, las consecuencias... En este sentido explicitaba que el acceso a los medios de producción de la palabra hoy podría decirse que no está limitado; sin embargo en una aparente libertad de expresión, se ejerce el control: vamos dejando “marcas” en cada sitio, en cada lugar que transitamos.

Ver detrás de la escena...
Estamos frente a la posibilidad de aprovechar las nuevas tecnologías para “plantear un proyecto de civilización centrado en los colectivos inteligentes… Las nuevas formas de inteligencia, configuradas a través de los medios telemáticos en forma de comunidades reticulares, pueden ahora multiplicar y optimizar sus recursos cognitivos, pero a condición de que no pierdan de vista el conjunto de restricciones que actúan detrás de la escena”. (presentación del módulo TTC 2)

Dominique Wolton, refiriéndose a Internet, señala que “para una acción tiene que haber una representación global del mundo, y eso no puede ser creado por canales de información. Estos canales sólo pueden hacer circular representaciones, pero la circulación por sí sola no construye representaciones nuevas".

No hay comentarios: